domingo, 7 de diciembre de 2014

La ciudad romana

La fundación de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estos tres grupos fundaron la llamada Roma Quadrata (nombre que se le dio al conjunto de pueblos latinos, etruscos y sabinos que vivían en la orilla del río Tíber). Otra ciudad fundada por otro grupo en el Quirinal, se unió a la Roma Quadrata, surgiendo así la ciudad, llamada Roma. 
A los primeros ciudadanos romanos se les llama patricios, porque o son padres de familia o son hijos de padres de familia.
Los hijos de los patricios, al cumplir 17 años adquirían la condición de ciudadanos, entonces ya podían celebrar la fiesta en la que podían llevar puesta la toga praetexta, pero seguían bajo el mando de sus padres. 
Los patricios forman el pueblo y son los habitantes de clase social más elevada. Sus derechos eran: el sufragio, el desempeño de cargos públicos políticos o religiosos, el derecho a asignación de tierras públicas, los derechos civiles propios de las gens, el derecho de contraer matrimonio con otros miembros de las gens, el derecho de patronato, el derecho de contratación y el derecho a hacer testamento. Como obligación tenían: el servicio militar y pagar impuestos al Estado. 
Había varios tipos de ciudades: 

  • Ciudades de derecho romano. Son aquellas ciudades que recibieron el derecho completo de ciudadanía romana, especialmente las antiguas ciudades. Las colonias también disfrutaban del derecho de ciudadanía.
  • Ciudades latinas. Eran las ciudades de la Liga Latina que no habían recibido el derecho de ciudadanía, y las colonias de derecho latino.
  • Ciudades sin voto. Las ciudades con derecho de civitas pero sin voto, que aunque podían llamarse ciudadanos, debían soportar todas las cargas cívicas,sin derecho a votar. Estas ciudades estaban administradas para los asuntos judiciales.
  • Ciudades confederadas no latinas. Eran las ciudades en las que sus derechos quedaban establecidos por los tratados particulares. Estas ciudades suministran contingentes al ejército. Estaban gobernadas por magistrados locales surgidos de la aristocracia.                                                                                  
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario