jueves, 27 de noviembre de 2014

La Antigua Roma

En esta entrada, voy a hablar de la ciudad de la Antigua Roma.

La ciudad de Roma surgió cuando las tribus latinas, sabinas y etruscas, se asentaron en la ciudad, siendo los primeros habitantes de Roma. La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el 21 de abril de 753 a. C. Rómulo fue el primero de los siete reyes de Roma. También existe una teoría crítica de la fundación de Roma. La teoría crítica, quiere decir que Roma surge a partir del forum romanum. El Foro Romano, era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona en la que se desarrolló la ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.

Los reyes que gobernaron la ciudad de Roma fueron: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio. El último de ellos, Lucio Tarquinio el Soberbio, dimitió en el año 509 a. C. cuando la República se estableció.

La República fue establecida el año 509 a. C. El rey fue desterrado, y los cónsules se pusieron en lugar. Los cónsules, eran los patricios y plebeyos, ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder al establecerse la República. Roma se enfrentó con Cartago en las Guerras Púnicas, conquistando Sicilia e Iberia.

El vencedor de las guerras civiles, fue César Augusto, quitará la República e instaurará un gobierno, llamado Imperio Romano. También instaura una dinastía, que representa el periodo de esplendor del Imperio Romano. A esta dinastía le seguirá el periodo de inestabilidad conocido como el año de los cuatro emperadores. 
El emperador Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Éste se dividiría en el Imperio romano de Oriente e Imperio romano de Occidente.
Las invasiones bárbaras son las dan la puntilla para crear el Imperio Occidental, dando paso a la Edad Media. El Imperio romano de Oriente, seguirá existiendo hasta la caída de Constantinopla en el año 1453. 

                                                                                                                                 Lucía Barba Olaegui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario